ARTIGO: referente ecológico en la industria europea.

Artigo inició hace años una política ecológica muy agresiva que recientemente ha alcanzado su cenit con la decisión de confiar en la energía solar.

Durante los últimos meses de 2010 instalamos sobre el techo de nuestra fábrica un sistema fotovoltaico que cubre más de 7500 m2.

fotovoltaico 1

Los 4713 paneles solares instalados en nuestro centro de producción situado en Cairo Montenotte (a sólo 10 km en línea recta del Mediterráneo) equivalen a una potencia de 1,07 GWh (1,070 MWh) de energía al año, lo que supone el 12% de las necesidades energéticas de Artigo. Aproximadamente el mismo consumo anual de 350 familias.

Esta decisión, y tras unas fuertes inversiones, ahorrará a nuestro mundo alrededor de 4920 TEP (Toneladas Equivalentes de Petróleo) en veinte años, donde por TEP se entiende la cantidad de energía liberada por la combustión de una tonelada de petróleo.

En palabras más sencillas, esto significa que en veinte años, Artigo ahorrará 14440 toneladas de CO2. Serian necesarios más de un millón de m2 de bosque para absorber las emisiones ahorradas con nuestra decisión.

fotovoltaico 2

Los sistemas fotovoltaicos no producen contaminación desde ningún punto de vista:

  • Químico: no producen emisiones o residuos.
  • Térmico: la máxima temperatura alcanzada es de alrededor de 60º C.
  • Acústico: trabajan en completo silencio.
  • Transporte de la energía: la energía es creada y utilizada en el mismo lugar sin pérdidas debidas al transporte o a la transformación.
  • Costes de mantenimiento: muy bajos desde el momento en el que no hay partes en movimiento y es energía en estado sólido.
  • Estético: los paneles no son prácticamente visibles desde el suelo y además no son antiestéticos como a veces pueden ser otros techos…

Esta importante inversión en energía “verde” es una demostración más de la fuerte conciencia de Artigo hacia los problemas ambientales, una conciencia que parte desde nuestras líneas de fabricación, estudiadas para evitar la producción de residuos tóxicos, con emisiones de humos limitadas y con el reciclaje de más del 90% de los descartes de producción.

También el comportamiento de nuestros productos ya vendidos es fundamental para nosotros. Todos nuestros pavimentos lisos vienen de fábrica con un tratamiento superficial exclusivo (PRO) que permite una mayor facilidad de mantenimiento, limitando el uso de agua y agentes químicos contaminantes.

Artigo dispone de la ISO 14000 desde hace varios años y actualmente ha iniciado el proceso de certificación BREEAM, sobre el ciclo de vida, para certificar nuestro propio rendimiento medioambiental.

Artigo es miembro activo del Green Building Council Italia (que promueve el sistema LEED en nuestro país) y todos nuestros pavimentos cumplen con los requisitos más importantes de biocompativilidad relativos a las emisiones de partículas orgánicas volátiles (VOC) en ambientes de interior.

¡Estamos orgullosos de nuestra nueva fuente de energía y continuaremos por este camino!

Share
, , , , ,